Noticias ACREDITA CACEI CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DEL ITS DE LA COSTA CHICA

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., (CACEI), entregó la constancia de acreditación del programa Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM). Cumpliendo con los estándares de calidad educativa establecidos por CACEI, el ITS de la Costa Chica recibe esta acreditación vigente hasta el 6 de diciembre de 2022. La acreditación de un programa académico, tanto de técnico superior universitario (TSU), como de nivel superior, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. La realizan las organizaciones acreditadoras reconocidas por el COPAES es el resultado de un proceso, cuyo propósito es el de reconocer pública y formalmente que el programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las recomendaciones que la organización acreditadora formula tras la evaluación. Entre los beneficios para los estudiantes están el ampliar la certidumbre de que lo que se aprende es pertinente y actualizado, participar en los concursos para insertarse en programas de movilidad estudiantil, obtener becas, con lo cual se reduce el riesgo de abandonar la carrera y contribuir al desarrollo de la comunidad a través del servicio social y la participación en proyectos vinculados. En cuanto a los egresados éstos reciben mejores herramientas para ejercer la profesión, lograr insertarse más rápidamente en el mercado laboral, ampliar las probabilidades de desarrollar su propia empresa, garantizar que sus estudios sean reconocidos en el extranjero. Los padres de familia se benefician también al contribuir al crecimiento institucional mediante trabajo comunitario o participando en programas de procuración de fondos (donativos), ampliar los motivos de satisfacción al compartir con los hijos los éxitos académicos, compartir con los hijos la satisfacción de alcanzar becas estudiantiles por su impacto en las finanzas familiares, tener mayor certidumbre acerca de la buena formación académica que reciben sus hijos y garantizar que el programa elegido cumple con los estándares de calidad que influirán positivamente en el desarrollo profesional de los hijos. La directora general Hortencia Montero Mayrén comentó que con la acreditación de más programas educativos el ITS de la Costa Chica busca incrementar el reconocimiento social y su presencia como institución de prestigio, contribuir a la formación de egresados de mejor nivel académico y lograr convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales, para beneficio de nuestra sociedad.